¿Qué es lo que diferencia una boutique inmobiliaria?

A la hora de decidir vender o alquilar su activo inmobiliario y ponerlo en manos de profesionales,  el propietario tiene a su disposición una gran variedad de agencias inmobiliarias para escoger.

¿Qué es lo que diferencia una boutique inmobiliaria? En este artículo se exponen los aspectos principales y las características claves que definen el enfoque del negocio boutique. 

 

Concepto del Servicio boutique

Los fundadores y los agentes de las boutiques suelen ser personas que salieron de grandes agencias inmobiliarias con una comprensión clara de cómo quieren trabajar y con el objetivo de cambiar el mercado y, si es posible, el mundo. Abandonan la zona de confort de una gran agencia porque ya no quieren hacer cosas uniformes y buscan la singularidad.

Precisamente en el concepto del servicio y la forma de prestarlo se encuentra el “corazón” de la ideología de la boutique, éste es su alma y su esencia. La gran diferencia del negocio boutique en su finalidad es lograr la satisfacción del cliente, ofreciendo servicios de lujo. Un lujo que no consiste en precios desorbitados sino en el claro enfoque a la exclusividad y el trato altamente personalizado. 

Es cuestión de actitud: ofrecer plena atención al cliente, identificar lo que necesita y buscar formas creativas de responder a sus demandas. Respetar su privacidad y trabajar con discreción. Apreciar el valor de su tiempo y en consecuencia estar alerta y disponible para responderle. Los agentes que brindan los servicios exclusivos con el sello “chic” se ocupan y cuidan aún los detalles más pequeños, es todo un arte al alcance de unos pocos.

 

El Producto

Una de las principales características por las que destaca el negocio boutique es la calidad del producto que ofrece. Se busca lo más selecto del mercado, un producto que puede sorprender por sus características excepcionales. Claramente se trata del más alto nivel o la linea luxury, sea el producto que sea.

En caso de la boutique inmobiliaria no se trata de vender casas caras por definición. En la vivienda premium deben privilegiar características que la diferencian de las demás. La propiedad puede sorprender con una ubicación exclusiva o su valor histórico; impactar con vistas a un lugar de interés o simplemente tratarse de un hermoso paisaje; tener generosa luminosidad en sus interiores o destacar por su tamaño; poseer elementos sofisticados o materiales excelentes… o mejor aún, todo ello sumado. 

 

Calidad por encima de la cantidad

El énfasis en el producto especial y el servicio personalizado a los clientes definen claramente el numero de operaciones que atiende a la vez una boutique.  

Mientras que las grandes superficies y multinacionales tienen enorme número de ofertas y solicitudes, una boutique se centra en el mercado de nicho y trabaja con una reducida cartera de clientes. Para garantizar una operación exitosa, los agentes de una boutique trabajan con pocos proyectos a la vez. Gracias a ello pueden destinar mayor tiempo a cada operación para implicarse seriamente en cada acción del proceso. Un cliente que desea un resultado fuera de lo común, a menudo encuentra la solución precisamente en este enfoque.

 

Tamaño de empresa

La palabra “Boutique” también se aplica para designar a los negocios de pequeño formato con el personal bien calificado. El enfoque principal se dirige al mercado de nicho, en pocos productos o servicios con el claro objetivo de maximizar la calidad de éstos. 

A diferencia de las agencias inmobiliarias tradicionales, una boutique inmobiliaria no se enfoca en el crecimiento horizontal orientado al aumento en número. Sino en el crecimiento vertical, poniendo la principal atención en la perfección y la excelencia. Continuas formaciones, análisis y permanente actualización forman parte del día a día del agente de la Boutique Inmobiliaria. Todo ello para estar a la altura de un cliente exigente.

 

Clientes leales

Todo lo dicho anteriormente requiere una gran inversión del tiempo y del esfuerzo. A primera vista parece un negocio poco viable y, desde luego, no es el camino más fácil. No obstante, es un enfoque que a la larga trae resultados sólidos y asegura el crecimiento del negocio boutique. 

La razón de los resultados se encuentra en la merecida lealtad del cliente, ya que reconoce las virtudes del negocio y la marcada diferencia con la competencia. Por eso vuelve una y otra vez y, además, actúa como embajador de la marca, aportando nuevos contactos. De este modo se logra el resultado del más alto nivel, brindando la satisfacción tanto al cliente como al propietario del negocio boutique. 

 

Comentarios